18 mayo 2014

21 de mayo: Viva la libertà, Viva Toni Servillo

Sin lugar a dudas este es el año de Toni Servillo, uno de los actores más interesantes y versátiles del panorama cinematográfico internacional. Ahora mismo coinciden dos películas suyas en la cartelera española: La Gran Bellezza, óscar a la mejor película extranjera y Viva la libertà que nos llega finalmente esta primavera tras la presentación en la II Mostra de Cinema Italiano de Barcelona.

Basada en una novela del propio Andò "Il trono vuoto", Viva la libertà es la historia de la huida de Enrico Olivieri, el líder del principal partido de la oposición que ante los desastrosos sondeos desaparece sin dejar rastro. Mientras se multiplican las conjeturas,  Andrea Bottini, su mano derecha,  y su mujer Anna encuentran la solución sustituirlo por su hermano gemelo, un filósofo genial, marcado por una depresión bipolar. En una entrevista previa al pase de prensa concedida a Cartelera Italiana, Roberto Andò reconoció que la película no hubiera sido posible ni imaginable sin este actor tan inmenso como es Toni Servillo. "Hacía falta un actor como él para encarnar ese doble ser que, secuencia tras secuencia, se enfrenta en la película en el duelo entre ambos gemelos" y lo cierto es que Servillo brilla una vez más interpretando dos papeles el secretario del principal partido de la oposición en Italia, Enrico Oliveri y el de su hermano gemelo Giovanni Ermanni. 

Tanto en la novela como en el filme, Andò hace una interesante reflexión sobre la situación politica en Italia
traspolable a muchos paises pero a la vez compone algunas páginas cómicas que pueden pasar a la historia del séptimo arte como el encuentro con  Merkel que finaliza con un sugerente tango o la entrevista con el presidente de la República. Para Andò todavía hoy la política continúa siendo el mejor instrumento del que dispone el hombre para mejorar la vida, para hacerla digna de ser vivida.Una película que definitavemente nos reconcilia con el cine. 


Etiquetas: , ,

07 mayo 2014

9 de mayo: Un castello in Italia de Bruni Tedeschi se estrena comercialmente

Tras abrir la ultima edición del Festival de Cine de Autor de Barcelona, Un castello in Italia la tercera película de la actriz y directora Valeria Bruni Tedeschi se estrena comercialmente en nuestro pais. Se trata de una apuesta personal de la distribuidora cinematográfica Paco Poch que distribuirá la cinta en doce salas.

Un castello in Italia  es posiblemente la película más personal y autobiográfica de Bruni Tedeschi en la que comparte cartel con su madre Marisa Borini. Bruni Tedeschi da vida a Louise una mujer de 43 años con una vida personal cargada de problemas, como los de cualquier otra persona corriente y que busca encontrar su lugar en el mundo. La cinta formó parte de la sección oficial del festival de Cannes de 2013.

03 mayo 2014

Otras propuestas italianas en el Da: Il sud non è niente de Fabio Mollo

Muchas han sido las propuestas interesantes italianas que ha ofrecido la presente edición del Festival de Cine de Autor de Barcelona. Ayer dentro de la nueva sección "A toute vitesse" tuve la oportunidad de asistir a la proyección de la película del regio-calabrés Fabio Mollo Il sud è niente un retrato del paso a la edad adulta. En efecto, la adolescente e introvertida Grazia que vive una identidad androgina trata de descubrir la verdad sobre la muerte de su hermano muerto en extrañas circunstancias. Aislada en el instituto solo parece entenderse con su abuela y con Carmelo, hijo de feriantes de paso por la ciudad. 

De corte minimalista, Mollo ha sabido captar muy bien los silencios y contar en imágenes lo que no se puede expresar en palabras, los silencios y la complicidad de los que conviven diariamente con la ley de la omertà. Una reivindicación de un sur real que también existe.

También el reflejo de  dos mundos, el norte y el sur es el contexto en el que se mueve la cinta de Mirko Locatelli, I corpi estranei, (seleccionada para la sección Talents) un drama sobre la fragilidad humana interpretado por Filippo Timmi, al que tambien vimos en la sesión inaugural en Un castello in Italia. Timmi encarna a Antonio un padre que acude a Milán para ingresar a su hijo pequeño de 3 años en un centro oncológico. Durante su estancia allí, sobrevive con pequeños trabajos y establece relación con un adolescente árabe, Javer,  que le hará cambiar su visión sobreel mundo de  la inmigración. Sin caer en la sensiblería, es un retrato crudo de las diversas maneras de afrontar un drama y una interesante reflexión sobre el problema de la incomunicación entre las diferentes culturas.

También en la sección Talents que rastrea entre las nuevas propuestas de directores emergentes hemos podido ver las coproducciones italianas  Stop the Pounding Heart de Roberto Minervini, galardonada con el Premio especial del Jurado en el Festival de Cine de Torino y Medeas de Andrea Pallaoro.