25 abril 2014

Un castello in Italia de Bruni Tedeschi llena el teatro del CCCB en Barcelona



Pese al anuncio en la programación, Valeria Bruni Tedeschi no estuvo presente en la inauguración del Festival de Cinema de Autor que habia seleccionado su tercer filme Un castello in Italia para arrancar la edición del festival que este año alcanza su cuarta edición y que se va consolidando entre propuestas más interesantes para conocer el cine de autor.

Un castello in Italia es posiblemente la película más personal y la más autobiográfica de Bruni Tedeschi. Como en su vida, la película se mueve entre dos paises vecinos y diversos, la urbe global de Paris y el castillo familiar en el pequeño pueblo del Piamonte Castagneto Po que da origen a la cinta. Trata temas universales y comunes como el deseo de ser madre, los planteamientos existenciales, el amor entre hermanos, la enfermedad del sida, la lucha por la existencia y ello sin olvidar la crudeza de la crisis. Bruni Tedeschi se desnuda en una obra que nos muestra el lado más vulnerable y frágil de la que fue un actriz de éxito. A través de Louise observamos la lucha diaria de una mujer de 43 con una vida personal cargada de problemas, como los de cualquier otra persona corriente y que busca encontrar su lugar en el mundo. Soberbia la interpretación de Marina Borini, madre de Valeria en la vida real y que en la cinta es la cabeza de esta familia burguesa venida a menos. 

Una pelicula coral en la que cada personaje presenta un microcosmos y que se mueve entre la ironía, los breves momentos de comicidad y sobre todo la duda existencial. No dejará  indiferente a los fans de Bruni Tedeschi. Paco Poch que se encarga de la distribución en España nos dio una alegria en la inauguración al anunciar que la cinta llegaria comercialmente a las salas el próximo 9 de mayo.

En el festival todavia  quedan interesantes propuestas italiana entre ellas destacan en la sección Talents dedicada a los directores emergentes Stop the Pounding Heart de Roberto Minervini, galardonada con el Premio especial del Jurado en el Festival de Cine de Torino asi como  I corpi estranei de Mirko Locatelli y Medeas de Andrea Pallaoro

22 abril 2014

Primeras imagenes de Summer Camp, el debut en la dirección de Alberto Marini

Estas son las primeras imágenes que nos llegan de la ópera prima Summer Camp del realizador italiano afincado en Barcelona, Alberto Marini.

Un filme de terror en el que Marini que es coguionista de la cinta junto con Daniele Sleif sumerge al espectador aportando su visión particular de la clásica historia de adolescentes perdidos en el bosque. 

Esta coproducción internacional está protagonizada por Diego Boneta, Jocelin Donahue, Maiara Walsh y Andrés Velencoso. 

El rodaje de Summer Camp se inició el pasado 24 de febrero y ha transcurrido durante varias semanas en diversas localizaciones próximas a Barcelona.

10 abril 2014

11 de abril: Miele, opera prima de Valeria Golino se estrena en España

Tras un periplo por España por numerosos festivales y presentaciones entre los que no faltaron Sevilla, Gijón, Madrid y Barcelona donde Valeria Golino recibió el premio CSI del MCIB  a toda una carrera año 2013, Miele finalmente se estrena comercialmente el próximo viernes 11 de abril en 11 salas exclusivamente en Versión Original en España.

Miele es un drama protagonizado por Jasmine Trinca (La meglio gioventù, Romanzo Criminale) y Carlo Cecchi que dificilmente puede dejar indiferente a nadie al adentrarse en el tabú del suicidio asistido.Para ello, cuenta la historia de Irene que dedica su vida a ayudar a personas asistiendo y aliviando su sufrimiento, incluso aunque eso implique llevar a decisiones extremas para lo que utiliza el nombre clave de Miele. Su vida cambia cuando conoce al Sr. Grimaldi , un hombre de 70 años, en perfecto estado de salud para la que la vida carece de sentido. Su encuentro pone a prueba las convicciones de Miele para quien su vida no será nunca igual.

Golino ha tratado el tema con especial delicadeza y tacto sin caer en lo obsceno y en la pornografía. "He rodado al limite pero tenia muy claro que no queria convertir la película en un espectáculo".
La mirada de Golino se recrea en los detalles y los primerísimos planos de Trinca forman parte de la estética de la cinta que está llena de simbolos que como pequeñas piezas de un puzzle encajan a la perfección.


05 abril 2014

Un castello in Italia de Bruno Tedeschi abrirá la IV edición del Festival de Cine de Autor de Barcelona

La película Un castello in Italia de la directora y actriz italiana Valeria Bruni Tedeschi será la encargada de abrir la IV edición del Festival de Cine de Autor de Barcelona. Rodada en francés e italiano,  se trata posiblemente de la película más personal y autobiográfica de Bruni Tedeschi en la que comparte cartel con su madre Marisa Borini. La cinta formó parte de la sección oficial del festival de Cannes de 2013.

La cinematografía italiana será una de las protagonistas de esta nueva edición del Festival de Cine de Autor de Barcelona. Cuatro de las cintas seleccionadas de la sección Talents que rastrea entre las nuevas propuestas de directores emergentes son de produccion o coproducción italiana. Sobresale Stop the Pounding Heart de Roberto Minervini, galardonada con el Premio especial del Jurado en el Festival de Cine de Torino. Pero tambien podremos ver I corpi estranei de Mirko Locatelli, Medeas de Andrea Pallaoro y White Shadow de Noah Deshe. 

Además en la sección A toute vitesse en la que los cineastas dan una nueva mirada a la adolescencia y el salto a la edad adulta se proyectará Il sud è niente de Fabio Mollo.

La IV edición del Festival de Cine de Autor tendrá lugar en Barcelona entre los días 25 de abril y 4 de mayo.