29 noviembre 2013

La Gran Belleza de Sorrentino clausura la VI edición del Festival de Cine Italiano de Madrid

Tras su paso con éxito por el Festival de Sevilla, La Gran Bellezza de Paolo Sorrentino fue la encargada de cerrar el marathon de cine italiano que se ha vivido esta semana en la capital de España con la VI edición del Festival de Cine Italiano de Madrid. Cierto que los pases eran gratuitos pero las colas se han repetido todos los días en los cines Verdi por los que según datos de la propia organización han pasado más de 5.000 espectadores. 

Durante la Gala de Clausura también se dio a conocer el Palmares del Festival. El premio al mejor documental fue para Anija La Nave de Roland Sedjo del que el jurado destacó la riqueza de los materiales audiovisuales. El Premio al Mejor Cortometraje recayó en 37°4 S' de Adriano Valerio "por su talento, por extraer emoción y verdad a partir de un relato romántico narrado en un tono personal, poco convencional y realizado con escasos medios." Por último se concedió un premio especial del Jurado a la Prima Legge de Newton de Piero Messina con un registro muy particular el director narra una historia de amor otoñal poco convencional. 

Por el Festival de Cine Italiano de Madrid han pasado Ángela Molina, que fue la madrina de esta edición, el maestro Marco Bellocchio al que se le concedió el Premio a Toda Una Carrera; Tambien hemos visto por Madrid a los directores Daniele Gaglianone que presentó en la sesión inaugural La mia clase, Costanza Quatriglio (Il fiato sospeso), Matteo Oleotto (Zoran, il mio nipote scemo) y con Matteo Pellegrini (Italian Movies).

Etiquetas: ,

23 noviembre 2013

Bellas Mariposas de Salvatore Mereu en la Sección Oficial de La Alternativa

"Vosotros no sabeis lo que significa vivir en mi casa" afirma Caterina della Cate mirando a cámara. De esta manera tan directa Salvatore Mereu nos sumerge en un día en la vida de esta adolescente que vive en los suburbios de Cagliari en un edificio laberíntico de apartamentos, el centro de la marginación ,pero también de la esperanza en la vida. Así nos presenta su mundo: un padre que nunca ha trabajado, una madre que redondea la pensión de invalidez con trabajos en negro, hermanos que se multiplican como setas.

Y  así es como va girando el mundo que Cate cuenta, muchas veces dirigiéndose directamente al espectador, al que junto a su amiga Luna afronta cada día como bellas mariposas que revolotean entre lo suburbios y la luz de la playa y del centro al que se escapan para disfrutar de los helados. 

El Festival La Alternativa que este año alcanza su XX edición ha seleccionado para su sección oficial esta perla de Salvatore Mereu, un cineasta desconocido, buen retratista de su Cerdeña Natal.  En tiempos de crisis cada vez se hacen más necesarios los cantos a la vida. Y al Festival La Alternativa le deseamos toda la suerte del mundo y que siga permitiendonos descubrir estos pequeños tesoros.

Bellas Mariposas está inspirado en la novela corta del mismo título del escritor sardo Sergio Atzani y fue recibida con entusiasmo en la sección Horizontes de la 69 edición de la Muestra de Cine de Venezia.

Etiquetas: ,

22 noviembre 2013

La mia classe inagurara la VI edición del Festival de Cine Italiano de Madrid

La mia classe de Daniele Gaglianone ha sido la cinta elegida para abrir la VI edición del Fstival de Cine Italiano de Madrid. Durante la gala inaugural que tuvo lugar el  jueves 21 de noviembre, se entregó el premio especial a toda una carrera al director Marco Bellocchio (Bella Addormentanta). Como madrina del acto intervino la actriz Angela Molina (ambos en la foto)
En ediciones anteriores el Festival premió a los hermanos Taviani o a Margherita Buy.

Organizado por el Istituto Italiano di Cultura de Madrid, El Festival de Cine Italiano de Madrid se ha convertido en una cita ineludible para aproximarse a la cinematografía italiana contemporánea. Las otras seis cintas elegidas son L’intrepido de Gianni Amelio, Zoran, il mio nipote scemo de Matteo Oleotto, L’arbitro de Paolo Zucca, Con il fiato sospeso de Costanza Quatriglio, Italian Movies de Matteo Pellegrini y L'arte della felicità de Alessandro Rak. No faltará tampoco la proyección de Miele de Valeria Golino una de las tres cintas finalistas de los premios Lux. Para la clausura el próximo dia 28 de noviembre se ha seleccionado La gran bellezza de Paolo Sorrentino, una de las grandes triunfadoras en la última edición del festival de cine de Sevilla. También se ha previsto un homenaje al músico italiano Luciano Berio, por el décimo aniversario de su fallecimiento con la proyección de “C’è Musica e Musica”.Las entradas libres hasta completar el aforo se podrán retirar para las proyecciones de cada día en la taquilla de los Cines Verdi a partir de las 16 horas.

Etiquetas:

16 noviembre 2013

Sevilla premia al cine italiano

La organización del Festival de Cine Europeo de Sevilla ha dado a conocer el palmarés del certamen esta mañana en el que dos películas italianas han encontrado el reconocimiento de la crítica.Se trata del documental Gran Sacro de Gianfranco Rosi que ha logrado el giraldillo de plata por su manera de retratar la vida cotidiana con gran humanidad y sensibilidad segun  el jurado internacional presidido por Manuel Martín Cuenca y también integrado por Mar Coll, Carloto Cotta, Mira Fornay y Liza Linardou.
Por otra parte la cinta de Paolo Sorrentino, La gran bellezza ha conquistado tres premios. Toni Servillo ha sido galardonado con el premio al mejor actor, ha ganado el premio Euroimages a la mejor coproducción europea y también ha conquistado al jurado de la Asociación de Escritores Cinematográficos de Andalucía que le ha concedido un premio por componer un fabuloso fresco de la sociedad que representa el mundo occidental realizando una crítica profunda a través de la belleza como creación humana.

Etiquetas: ,

14 noviembre 2013

El cine Boliche ofrecera una sala dedicada a la proyección del cine italiano en Barcelona

Desde este viernes 15 de noviembre los cines Boliche de Barcelona dedican una sala a la proyección del cine italiano. Alì ha gli occhi azzurri de Giovanni Veronesi es la cinta seleccionada para inaugurar la "Sala de Cinema Italià".

Veronesi, conocido en nuestro país por las cintas Manuale d'Amore, se centra en esta ocasión en la la vida de Nader un adolescente natural de Roma pero de ascendencia egipcia que sale con Brigitte una chica italiana y que deberá enfrentarse a la oposición de sus padres y a la búsqueda de su identidad.

Esta nueva iniciativa para difundir la cinematografía italiana en nuestro país cuenta con el apoyo del Istituto Cinematografico Luce. Todas las películas se ofreceran en Versión Original subtitulada al Catalán.

13 noviembre 2013

La Gran Bellezza y Miele en la sección oficial de la Muestra de Cine Europeo de Segovia

Noviembre es el mes de los festivales dedicados al cine Europeo. Tras Sevilla y Santiago de Compostela llega el turno de la Muestra de Cine Europeo Ciudad de Segovia, Muces. Su Sección Oficial ofrecerá las cintas escogidas que compitieron para alzarse con los premios Lux, que premian aquellos trabajos que ilustran la universalidad de los valores europeos y pretenden favorecer el conocimiento del cine y su distribución. 

Segovia será la única ciudad española donde podrán verse las 10 cintas preseleccionadas. Dos de estos filmes La Gran Belleza de Paolo Sorrentino (proyecciones el 17 de noviembre) y Miele (proyecciones el 18 de noviembre) de Valeria Golino son italianos. Todas las proyecciones de los premios Lux en el festival son gratuitas. 

La Muestra de Cine Europeo de Sevilla que este año alcanza su 8 edición tendrá lugar hasta el próximo 19 de noviembre. 

06 noviembre 2013

Sevilla y Santiago tendrán sabor a italiano

El Festival de Cine Europeo de Sevilla se ha convertido en una cita ineludible para los amantes del cine europeo. Los aficionados al cine italiano no se verán tampoco defraudados este año ya que podrán verse, sin contar con otras coproducciones, cuatro filmes italianos: Sacro Gra, Salvo, La Gran bellezza y uno de los finalistas al premio Lux, Miele.

Sacro Gra fue el primer filme de no ficción que conquistó el León de Oro en la LXX edición del Festival de Venezia. Gianfranco Rosi utiliza el formato de road movie para entremezclar historias de personas que se entrecruzan en una de las carreteras de circunvalación de Roma, la Gra ( Grande Racordo Annulare di Roma) que sirve de inspiración y título al filme.

Fabio Grassadonia cuenta en Salvo la historia de un asesino a sueldo de la mafia, que se complica cuando uno de sus encargos tiene un testigo: la bella hermana ciega de la víctima, a la que Salvo secuestrará, por ser incapaz de eliminarla, para caer preso del Síndrome de Lima (lo opuesto al Síndrome de Estocolmo). Este thriller punzante y sensorial fue el triunfador de la Semana de la Crítica en el último festival de Cannes.

El director Paolo Sorrentino (Le consequenze dell'amore, Il Divo) repite en La gran bellezza con uno de sus actores fetiches Toni Servillo en el retrato despiadado de la esperpéntica y decadente jet set romana .Jep Gambardella es un escritor que se mueve entre palacetes y villas donde pululan un universo de trepas, artistas de medio pelo, políticos en horas bajas, criminales de cuello blanco y mucho botox.

También en Sevilla se podrá ver uno de los finalistas a los premios Lux, Miele. Valeria Golino debuta en la dirección con esta película que narra la historia de Irene, una treintañera que se dedica a ayudar a enfermos terminales mediante la técnica del suicidio asistido.


Hasta el próximo 29 de noviembre Santiago de Compostela organiza el festival Cineuropa. El certamen gallego que este año alcanza su XXVII edición dedica un homenaje a la cinematografía italiana con el ciclo Creo en Italia, un recorrido por la cinematografia italiana a través de 60 filmes con propuestas y directores muy diversos que van desde los clásicos como Dino Risi, Passolini o Matei, sin olvidar al cine de denuncia de Marco Tulio Giordana, Bellocchio, Amelio o Nani Moretti. Algunas cintas seleccionadas son inéditas en nuestro país como Si può fare de Giulio Mandredonia, Pa-ra-da de Marco Pantecorvo o Viva la Libertà de Roberto Andò. En otras ocasiones son filmes que solo se han podido ver en ciclos de filmoteca o en festivales dedicados al cine italiano o europeo como Il caimano di Nanni Moretti o Romanzo di una Strage de Marco Tulio Giordana. Además la sección oficial del certamen gallego y tras su paso por Sevilla incluye la proyección de la película la Gran Belleza de Paolo Sorrentino.

02 noviembre 2013

Primeras imagenes del rodaje Perdona si te llamo amor

Joaquín Llamas rueda estos días en Barcelona la adaptación española de la novela romántica de Federico Moccia Perdona si te llamo amor que narra la historia de un amor imposible entre Alex, un publicista de 37 años, y Niki, una adolescente de secundaria, que se enamoran locamente a pesar de los 20 años de edad que los separan.

En la versión española, el largometraje está protagonizado por Daniele Liotti (Alex) y Paloma Bloyd (Niki). Completan el reparto Irene Montalá, Jan Cornet, Oriol Vila, Pep Munné, Patricia Vico, Cristina Brondo, Adrià Collado y Andrea Duro. En la ciudad Condal, el rodaje de Perdona si te llamo Amor e está desarrollando, en distintas localizaciones de Ciutat Vella como la plaza Real, a la que corresponde la foto, la playa de la Barceloneta y en el parque de atracciones del Tibidabo. También se pueden consultar más imágenes publicadas por Zimio en este otro enlace . Posteriormente el rodaje se trasladará a Cadaqués, y más concretamente al faro de Cala Nans así como a la playa de Sa Conca de Sitges, y a otras localizaciones diversas en Cabrils, Mataró y Esplugues de Llobregat. 

Precisamente, el escritor Federico Moccia ha estado en España este mes buscando la ciudad para desarrollar la segunda parte de su novela Ese instante de felicidad. En una curiosa acción de marketing el argumento de esta nueva novela romántica que el autor de bestseller románticos define como la más intimista de sus obras continuará en España pero en un lugar que el propio Moccia decidirá tras haber visitar las tres ciudades que las fans habían elegido previamente como finalistas. Las candidatas son Hondarribia, Vic y Vejer de la Frontera.