26 julio 2013

26 de julio: Io e te, la vuelta al cine de Bertolucci

Tras diez años de silencio, Bernardo Bertolucci, uno de los más grandes del cine de todos los tiempos, vuelve con esta adaptación cinematográfica de la novela homónima Io e te de Nicolo Ammanniti. Para ello, el cineasta de Parma retoma una de las constantes de su carrera, el amor y la unión entre almas de sexo opuesto  que viven en una constante contradicción con el mundo externo. 

En esta ocasión retrata a Lorenzo, un chico de 14 años que decide encerrarse en el sótano de su casa para pasar su semana blanca lejos de todos y vivir en un sueño de felicidad sin conflictos; sin molestos compañeros de clase. Hasta que un día, su hermanastra Olivia, 9 años mayor que él, irrumpe en el sótano y revoluciona el mundo de Lorenzo  obligándole a aceptar el juego caótico que es la vida. Interesante eleccion la de los dos jóvenes actores Jacopo Olmo Antinori e Tea Falco que dan vida a los protagonistas principales. La película se presentó en nuestro país en la sección Perlas de Zabaltegui. Bienvenido maestro Bertolucci, le echábamos de menos. 

04 julio 2013

5 de julio: La mejor oferta; Tornatore se pasa al ingles para conquistar al público internacional

Este viernes llega a nuestras pantallas, La mejor oferta, el último filme de Giuseppe Tornatore (La Sconosciuta, Baaria) Conocido mundialmente por Cinema Paradiso, Tornatore aspira a conquistar al público internacional con esta cinta rodada en ingles.

El director siciliano se ha paseado por Madrid est semana para defender lo que él considera  "una historia de amor contada como un thriller, pero sin muertos ni investigadores” ambientada en el mundo de las subastas de arte. En La mejor oferta, Geoffrey Rush se pone en la piel de Virgil Oldman, un excéntrico hombre solitario, experto en arte y agente de subastas, muy apreciado y conocido en todo el mundo. Su vida transcurre al margen de cualquier sentimiento afectivo hasta que conoce a una hermosa y misteriosa joven (Sylvia Hoeks) que le encarga tasar y vender las obras de arte heredadas de sus padres. La aparición de esta joven, que sufre de agorafobia, transformará para siempre la vida de Virgil.

La mejor oferta está rodada entre Italia, Viena y Praga. Tal como ha declarado Tornatore "ambientarla en mi país le hubiese dado un toque de comedia, muy lejos de lo que pretendia en esta cinta.
 
La película ha sido una de las grandes triunfadores de los premios de la Academia en Italia conquistando 6 David de Donatello a la Mejor Película, Mejor Director, Mejor Banda Sonora, Mejor Escenografía, Mejor Vestuario y Premio del Público Joven. Pero a la vez ha conquistado al público italiano ya que casi un millón y medio de espectadores han disfrutado del ultimo filme de Giuseppe Tornatore. La distribuidora Filmax ha hecho un gran esfuerzo y en este caso llegan más de 100 copias de la cinta, 13 de ellas en version original, sin lugar a duda una buena oferta para empezar el verano.