25 enero 2013

25 de enero: Il vilaggio di cartone, di Ermanno Olmi vuelta al cine social

Por tercera semana consecutiva llega a nuestra cartelera una producción italiana en esta ocasión se trata de Il vilaggio di cartone del cineasta Ermanno Olmi (Cento Chiodi, Il mestiere degli armi). Nos presenta la historia de un sacerdote (interpretado por Michael Londsale) que durante unas horas convierte a su parroquia en un refugio de unos inmigrantes clandestinos procedentes de África al que finalmente decide concederles asilo y protegerlos lo mejor que puede.

Olmi se caracteriza por ser un cineasta con un fuerte compromiso social y por una filmografía bien acogida por la crítica pero no fácil de entender. Il villagio di cartone es una reflexión sobre la lenta desaparición de una forma de entender el mundo, solicitando comprender cómo y por qué se producen estos cambios. “O cambiamos nosotros el curso de la historia o la historia nos cambiará a nosotros”. Y en la crisis de fe de un sacerdote empieza una nueva revolución.

09 enero 2013

11 de enero: Venuto al mondo, Castellitto se cuatriplica.

El cuarto proyecto de Sergio Castellitto Venuto al mondo, en nuestro país estrenado con el título Volver a nacer llega a la cartelera de todo el país este viernes. Nuevamente repite con Penélope Cruz a la que ya dirigió en Non ti muovere, pero aquí Castellitto se multiplica y también actua, junto con la escritora del libro Margaret Mazzantini firma el guión y para controlar más todo el proceso es también productor del filme.

La historia de Gemma (Cruz) que vuelve a Sarejevo 16 años después del asedio acompañada de su hijo para que éste pueda descubrir y conocer la ciudad donde nació es una historia de grandes pasiones en las que se entremezclan el amor, los sueños y las perdidas todo ello con el telón de la guerra de los Balcanes, y sin embargo Castellitto, logra no cae en la lágrima gratuita y filmar un correcto filme. La película fue presentada en el último festival de cine de San Sebastián.