31 diciembre 2012

Sorrentino, Genovese, Bellocchio, Garrone y Los Taviani, algunos de los protagonistas del 2012

Estos cinco apellidos nos dan las claves para poder comprender la evolución de la cinematografía italiana en este año 2012. En el mes de mayo nos llegaba This must be in place, una de las historias más personales del realizador Paolo Sorrentino con las que contaría con la complicidad de Sean Penn. A principios del verano Genovese un especialista de la comedia romántica trataba de conquistar al público español con Inmaturi una comedia coral en la que seis amigos debian repetir la temida prueba de selectividad 20 años más tarde. En julio llegaba Terraferma de Emmanuele Crialese, un drama ambientado en las costas de Lampedusa y que pasó sin pena ni gloria por la taquilla, posiblemente porque no era el mejor momento para su estreno.

Este también ha sido el año de Matteo Garrone que con su segundo proyecto Reality abría el Festival del Cine Europeo de Sevilla. De hecho una vez más han sido los festivales (San Sebastian, Valladolid, Sevilla y Cineeuropa de Santiago de Compostela) y los ciclos de las filmotecas (Miradas Periféricas y la retrospectiva de Marco Bellocchio) los que nos han permitido seguir conociendo y aproximándonos a la cinematografía italiana. Los hermanos Taviani recibían el homenaje a toda una carrera y presentaban su último filme Cesare non deve morire en la V Semana de cine italiano de Madrid, un clásico y una cita ineludible para todos los amantes del cine. Y el último mes del 2012 nos ha traido la I Muestra de Cine Italiano en Barcelona que esperamos que pueda tener continuidad en próximos años.

Y nuestro país nuevamente también se ha rendido este año a los encantos del huracán Moccia, en junio nos llegaba la adaptación española protagonizada por Mario Casas de la novela "Tengo ganas de ti" basada en la novela del mismo título. Para el próximo 2013 ya se ha confirmado para principios de enero el estreno de Venuto al mondo de Sergio Castellitto, protagonizada por Penélope Cruz que fue presentada en el Festival de Cine de San Sebastián. Buen cine y Feliz 2013 para todos.

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

19 diciembre 2012

Ultima sesión del MCIB: la lección de Giordana

Aunque en una entrevista que nos concedió el lunes 17 de diciembre Marco Tullio Giordana (100 passi, La meglio gioventú, Quando sei nato non puoi nasconderti) no se considere como tal, se ha revelado como uno de los más interesantes narradores de la historia italiana más reciente de los ultimos 40 años. Romanzo di una strage, vuelve a ser más de dos horas de buen cine en los que en esta ocasión trata de poner luz a uno de los episodios más trágicos de la historia italiana el atentado a la Banca Nazionale dell'Agricultura en Milan de la piazza Fontana de diciembre de 1969. Se trata de un filme muy personal ya que Giordana ha vuelto a su ciudad natal y el mismo vivió el atentado subido a un tranvia a 300 metros de los hechos. Una masacre para la que la justicia italiana no ha encontrado culpables. Toda una lección de cine. Gracias Maestro.

La I Mostra de Cinema Italiano en Barcelona concluyó con la proyección de La guerra del Maiale de David Maria Putorti una coproducción italo-argentina basada en la novela del mismo título a la que por motivos personales no pude asistir. Como dato curioso en el guión de esta película participó Rafael Azcona. Según el dossier de prensa facilitado La guerra del Maiale es un atávico y natural conflicto entre generaciones, donde siempre está en juego el poder. Cinco dias intensos de buen cine que esperamos que se conviertan en una cita ineludible para el espectador barcelonés.

Etiquetas: , , ,

18 diciembre 2012

Cuarta sesión del MCIB: la escuela segun Piccioni

En la cuarta sesión del MCIB los espectadores de los Verdi pudieron disfrutar de una de las sorpresas del último festival de Venezia, la ópera prima de Leonardo di Costanzo, Il intervallo. Ambientada en un viejo edificio de un barrio popular de Nápoles donde transcurren prácticamente los 90 minutos de esta coproducción suizo-italiana interpretada por actores no profesionales; los jóvenes Francesca Riso y Alesso Gallio, Salvatore y Verónica respectivamente en el filme. Él tiene que vigilar a Verónica obligado por el jefe del clan de la zona hasta que la banda llegue y decida. Cada uno vive la situación de forma diferente. Verónica se revuelve y se rebela; Salvatore parece más dócil. Con el paso de las horas, sin embargo, la hostilidad entre los dos se convierte en una inevitable intimidad, hecha de descubrimientos y confesiones mutuas. Los dos chicos viven así un inesperado intervalo en sus existencias, en el tiempo que transcurre antes que la banda llegue y le dicte a Verónica su sentencia.

Para la última sesión se reservó una de las películas más comerciales del MCIB. Il rosso e il blu, protagonizada entre otros por Margherita Buy y Ricardo Scamarcio es la particular visión de la escuela que nos ofrece Giuseppe Piccioni. El tema no es nuevo y ya se ha visto en otros filmes como La clase o la más reciente Profesor Lazard. Se trata de una adaptación libre de la novela del mismo título de Marco Lodoli y en la que se van entrecruzando como en un collage diferentes historias el sustituto que llega ilusionado, un viejo profesor de filosofía harto de todo, la chica 10, el brillante alumno extranjero, la directora que debe hacer frente a diferentes problemas. Tal como manifestó Piccioni ante el público de los Verdi "quería hacer una película sobre el mundo de la escuela, una experiencia que todo el público ha vivido y compartido". "Me interesaba resaltar la relación entre los que transmiten el conocimiento y los que reciben". Una comedia agradable y que se deja ver.

Etiquetas: , , ,

17 diciembre 2012

Tercera sesion del MCIB: domingo intenso

La tercera jornada del MCIB fue muy intensa. Por la mañana se preparó una proyección especial de la cinta de dibujos animados Pinocchio de Enzo de Alo en la Pedrera que conquistó a los más pequeños de Barcelona.
La sesión de tarde fue muy completa. Empezaba por una selección de 8 cortos y de la entrega por parte de Angel Sala del premio MCIB al mejor de ellos. Posteriormente los espectadores de los Verdi pudieron disfrutar de la proyección È stato un figlio de Daniele Ciprì en el que sobresale como es habitual Toni Servillo, el cabeza de la familia Cilauro a los que le cambia la vida cuando la hija muere en un tiroteo. La película presenta una cuidada fotografía lo que no es de extrañar ya que su director Daniele Ciprì se inició precisamente en el cine en esta disciplina como director de fotografía, labor que le reconoció el ultimo festival de cine de Venezia.

Finalmente Susanna Nicchiarelli presentaba en la ultima sesión del dia su segundo filme, La scoperta dell'alba. Fue una de las grandes sorpresas del festival y los espectadores barceloneses tuvieron el privilegio de ser uno de los primeros en poder disfrutarlo ya que el filme no se estrena comercialmente en Italia hasta el próximo 10 de enero. Nicchiarelli también firma el guión y coprotagoniza este filme junto a una de las actrices más reconocidas del cine italiano Margherita Buy, que recibió recientemente en Madrid el premio a toda una carrera y posiblemente la actriz con más presencia en el MCIB puesto que también aparecía en Magnifica Presenza e Il rosso ed il Blu.
La scoperta dell'alba es la historia de dos hermanas Barbara y Catherine que arrastran en su vidas el peso de la desaparición de su padre, profesor universitario, en 1981, presuntamente a manos de las Brigadas Rojas. Un misterio sin resolver que volverá a hacerse presente cuando tras la muerte de la madre tienen que desmantelar la casa de verano de la familia. Se trata de una adaptación libre de la novela del mismo título que le ha permitido realizar un viaje en el tiempo y en la que ha realizado algunos cambios el protagonista del libro es un hombre y aquí es una mujer para poder desarrollar la relación entre padre e hija.

Nicchiarelli que concedió unas palabras a Cartelera Italiana destacó que no le había costado convencer a Buy en el proyecto, y que se habian retroalimentado ambas preparando los papeles. Nicchiarelli no cree que exista un cine específicamente femenino sinó "diferentes formas de contar una historia pero que las mujeres pueden aportar nuevas perspectivas y formas de ver". Para Nicchiarelli ser directora, actriz y guionista es divertido y le gusta especialmente ya que al escribir ya estas preparando las siguientes tareas. Lo más difícil es la fase del montaje ya que "descartarías todas las escenas en las que apareces en este sentido es clave saber rodearse de un buen equipo técnico que sepan guiarte bien de lo contrario puedes acabar loco". Para los próximos meses se concentrará en la promoción del último filme. "Ver como reacciona el público te da nuevas ideas y es un momento de crecimiento personal"

Etiquetas: , , ,

16 diciembre 2012

Segundo día del MCIB: Nina, composición armónica

La joven realizadora Elisa Fuksas abrió la sesión de la segunda jornada del MCIB. Tras casi 7 años poder presentar Nina su ópera prima a la que calificó como un "niño viejo" ante los espectadores era un triunfo. No era la película que había ideado pero finalmente con sólo 2 meses de tiempo para rodarla tuvo que regresar a Italia y cambiar de historia. La película tiene muchos apuntes autobiográficos; la protagonista de la edad de la directora, el amor al canto y todos los personajes que giran en torno a Nin, una joven al borde de los 30 profesora de canto que permanence en una Roma desierta cuidantdo de un perro, el hamster y el acuario de un amigo. Con Ettore, un niño sabio e intuitivivo entablará una cierta amistad. Fuksas es licenciada en Arquitectura e hija de un reconocido arquitecto italiano y eso se plasma en cada uno de los planos de esta cinta en los que se encuentra una armonía en la composición difícil de encontrar en una ópera prima.
En la segunda sesión Francesco Patierno se sentía orgulloso de presentar ante una sala llena un sábado a las 8 de la tarde el documental La guerra dei vulcani, el rodaje de los filmes Vulcano y Stromboli y el inicio de la relación entre el director Roberto Rossellini y la actriz Ingrid Bergman. “Tener la posibilidad de contar con dos grandes actrices como la Magnani y Bergman para crear un documental es un privilegio” manifestó. Fue el aperitivo para disfrutar de la reposición de la copia restaurada de Stromboli

Etiquetas: , , ,

15 diciembre 2012

Ozpetek y Elio Germano en la inauguración del MCIB

La Sala 1 de los Cines Verdi estaba llena y espectante para acoger la I Muestra de Cinema de Barcelona (MCIB) . Un certamen que pretende ser una plataforma privilegiada para la exhibición del cine italiano en España. Ferzan Ozpetek recibia el premio CSCI de Honor por ser el director italiano más distribuido en España. Y recordaba con nostalgia y emocionado cuando acudia al cine para ver las reacciones del publico ante su primera obra Hamman, il bagno turco. En esta ocasión presentaba Magnifica Presenza una obra en la que sobresale la actuación de Elio Germano que da un recital ante la cámara interpretando a Pietro, un joven aspirante actor que se gana la vida como panadero por las noches y que cree haber encontrado la casa de sus sueños al poder alquilar una mansión en el barrio de Monteverde hasta que aparecen detalles inquietantes. La película está inspirada en un hecho real que sucedió a un amigo del realizador turco afincado en Italia. En la nueva cinta Ospetek rinde homenaje al teatro clásico y no faltan los guiños a su Estambul natal y a la homosexualidad, una constante en todas su filmografía. Durante la presentación ya anunció que para su próxima película volvería a Lecce donde también estaba ambientada Tengo algo que deciros.

El otro gran protagonista de la noche fue Elio Germano (El fin es mi prinicipio, Mio fratello è figlio unico, el actor protagonista de las dos cintas seleccionadas para el primer dia del MCIB Magnifica Presenza y la película de Edoardo Gabbriellini Padroni di casa: un inquietante giallo donde se expresa el conflicto que se vive en un pueblo aislado de los Apeninos cuando dos hermanos, empresarios de la construcción llegan de Roma para restaurar la casa de un cantante retirado, amado y odiado por la comunidad local. Tal como manifestó Germano fueron dos maneras de enfrentarse diferentes ya que para la cinta de Gabbriellini solo dispuso de 4 semanas de rodaje a trompicones con un presupuesto modesto  aunque aquí el papel lo compartia con su hermano en la película Valerio Masteandrea. En cambio con Ozpetek dispuso para preparar su papel 10 semanas. A modo de ejercicio le hubiera gustado ver cual hubiera sido el resultado disponiendo sólo de 4 semanas para rodar con Ozpetek y de 10 semanas para rodar con Gabbriellini

Etiquetas: , , , , ,

07 diciembre 2012

Primera Muestra de CIne Italiano en Barcelona

Tras el intento fallido de la I Semana de Cine Italiano, Barcelona acogerá entre los días 14 y 18 de diciembre la Primera Muestra de Cine Italiano-MCIB. Inaugurará el festival la película Magnifica Presenza de Ferran Oztepek (Tengo algo que deciros) al que se la concedido el premio de honor CSIC a toda una carrera. El programa del MCIB incluye una selección de 8 películas de la cosecha del 2012 y sin estreno comercial en nuestro país de directores  como Marco Tullio Giordana (Romanzo di una strage), Daniele Ciprì (È stato il figlio) y Giuseppe Piccioni (Il rosso o il blu). También habrá un hueco para óperas primas como la cinta Nina de Elisa Fuksas, L'intervallo de Leornardo di Costanzo, una de las última sorpresas de la Mostra de Venezia o Padroni di Casa de Edoardo Gabriellini.

Serán los propios directores y actores invitados los que presenten sus películas al público barcelonés, por lo que será una oportunidad única para conocer de cerca a algunos de los principales  nombres de la cinematografia italiana todavia una desconocida en nuestro país.  Las entradas libres hasta completar el aforo se podrán retirar para las proyecciones de cada día en la taquilla de los Cines Verdi a partir de las 16 horas.