23 noviembre 2012

Los hermanos Taviani premio a toda una carrera en el Festival de Cine Italiano de Madrid

Los hermanos Paolo y Vittorio Taviani son una de las parejas más prolíficas del cine italiano de los últimos tiempos. Para el séptimo arte nos han dejado títulos imprescindibles como Un uomo da bruciare, San Michele aveva un gallo, Padre padrone o La notte di San Lorenzo. El Festival de Cine Italiano de Madrid les ha rendido un especial homenaje otorgándoles el premio a toda una carrera durante la gala de inauguración del certamen el jueves 22 de noviembre.  Un dia más tarde los aficionados de Madrid podran recuperar una cinta imprescindible La notte di San Lorenzo y por la tarde disfrutar de un pase especial de su último filme Cesare non deve morire con el que conquistaron el Oso de Oro en el pasado festival de Berlín y que llega a todas las pantallas el 23 de noviembre. En su paso por Madrid los Taviani han reconocido que la inspiración para esta película les vino cuando asistieron al espectáculo dirigido por Favio Cavalli, director teatral especializado en dirigir a presos. "Nos encontramos a detenidos por homicidio o crímenes importantes que recitaban Shakespeare en dialecto. Escuchado con estos sonidos distintos se reencontraban las verdades que habíamos olvidado o incluso otras que no habíamos descubierto". Si quieres saber más sobre esta pareja de cineastas no dejes de leer y descargarte el interesante ensayo de Miguel Angel Barroso: Paolo y Vittorio Taviani, el cine como acto de pureza   

Organizado por el Istituto Italiano di Cultura de Madrid, El Festival de Cine Italiano de Madrid que este año alcanza su primer lustro es una oportunidad única para aproximarse a la cinematografía italiana contemporánea. Los otros siete largos elegidos que se podran ver son Il comandante e la cicogna de Silvio Soldini, Bella addormentata de Marco Bellocchio, La citta ideale  de Luigi Lo Cascio, La leggenda di Kaspar Hauser de Davide Manuli , Gli equilibristi de Ivano di Matteo y Posti in piedi in paradiso de Carlo Verdone, que clausurará el certamen el día 29 de noviembre. Las entradas libres hasta completar el aforo se podrán retirar para las proyecciones de cada día en la taquilla de los Cines Verdi a partir de las 16 horas.


10 noviembre 2012

Reality la percepción de la realidad según Garrone

Tras su paso por el festival de cine de Sevilla, este fin desemana llega a las carteleras de toda España, Reality el nuevo filme de Matteo Garrone que conquistó al Jurado de Cannes. La publicidad vende a Reality como el nuevo filme del director de Gomorra. Quienes no fueron a ver Gomorra basada en el libro de Roberto Saviano por su extremada violencia que no se asusten Reality es una historia coral ambientada en la ciudad de Nápoles una realidad que Garrone domina bien. 

Pero Reality es sobre todo una interesante reflexión sobre la pérdida de identidad por la conquista de la fama y sobre el poder que tienen los medios de comunicación. En Reality, la televisión se presenta como un paraíso en el que todos los sueños pueden hacerse realidad.  El drama surge cuando la gente antepone los sueños de felicidad a sus verdaderas necesidades. Tal como ha manifestado Garrone para "algunas personas lo que ven en televisión es más real que su propia vida cotidiana. Quería retratar esta situación perso sin juzgar a mis personajes" Un tema nada nuevo y que ya fue tratado por otros filmes como El Show de Truman, Slumdong Millonaire o por películas españolas como la Chispa de la Vida de Alex de la Iglesia o Concursante de Rodrigo Cortés.

Para el papel protagonista Garrone ha elegido a Aniello Arena, un sicario de la Camorra que cumple cadena perpetua en la cárcel de Volterra desde hace veinte años. Impresionante en su interpretación de Luciano, un pescadero napolitano que amplía los ingresos con pequeños timos organizados junto con su mujer. El tipo es, además, el showman de las fiestas y reuniones familiares, y son precisamente todos los miembros de su numeroso clan los que le convencen de que se presente a las pruebas para el reality Gran Hermano. Con él el espectador entrará en un territorio de sueños y esperanzas de locura para conseguir la fama y crear una nueva realidad.

08 noviembre 2012

Bella Addormentata seleccionada para la inauguración oficial del Festival Cine Europa de Santiago

La película italiana de Marco Bellocchio Bella Addormentata será la encargada de inaugurar este viernes 9 de noviembre el festival Cineuropa de Santiago de Compostela.

Durante el certamen que este año alcanza su XXI edición lo que le convierte en una de los festivales más antiguos dedicados al cine europeo de España se podrán recuperar otros filmes italianos como Io e Te de Bernardo Bertolucci y Cesare non deve morire de los hermanos Taviani, que se presentaron en la sección Perlas de Zabaltegui en la última edición del festival de cine de San Sebastián.