31 octubre 2012

Reality de Matteo Garrone una de las películas estrella de Sevilla

El Festival de Cine Europeo de Sevilla brinda la oportunidad a los aficionados al cine italiano de disfrutar de Reality de Matteo Garrone (Gomorra) que vuelve a este certamen dedicado al cine europeo para presentar su segundo filme. Se trata de una tragicomedia ambientada en Nápoles, una ciudad que conoce muy bien y que reflejo en su ópera prima, la archipremiada Gomorra. Gran Premio del Jurado en el pasado festival de Cannes, Reality nos cuenta la historia de Luciano, un pescadero que aspira a entrar en el concurso-reality Gran Hermano.

Pero también el Festival de Cine de Sevilla permitirá recuperar en la sección EFA la última película de los hermanos Taviani, Cesare non deve morire una peculiar representación de la obra de Shakespeare "Julio Cesar" que ya se pudo ver en la sección Perlas de Zabaltegui del Festival de San Sebastián. Por último en la sección Eurodoc se proyectará Il Gemello una insólita cinta sobre el mundo de la cárcel firmada por Vicenzo Marra.

El Festival de Cine Europeo de Sevilla que este año alcanza su IX edición tendrá lugar entre el 2 y el 10 de noviembre en la capital hispalense.

22 octubre 2012

Dos películas italianas en la sección Punto de Encuentro de la Seminci

La sección 'Punto de Encuentro', de la Seminci dedicada a presentar los trabajos de directores debutantes o con un segundo largometraje en su filmografía ha seleccionado dos filmes italianos. Se trata de Tormenti, film disegnato un drama cómico ambientado en Roma durante el periodo fascista dirigido por Filippo Scarpelli. protagonista es el abogado Rinaldo Maria Bonci Paonazzi, un tipo incongruente, trágico e irresistible que, por puro aburrimiento existencial, seduce a una joven planchadora llamada Eleonora Ciancarelli a la que se conoce familiarmente como Lolli.  

En esta misma sección también se proyectará la ópera prima del director italiano Giorgio Cugno sobre la precariedad económica a la que deben enfrentarse dos jóvenes en la ciudad de Turin la pareja formada por Arianna y Milo ante el nacimiento de su primer hijo. El director también da vida al protagonista principal.

Ambas películas se podrán ver mañana miércoles en el Teatro Zorrilla de la capital vallisoletana. La Semana Internacional de Cine de Valladolid que este año alcanza su 57 edición tendrá lugar hasta el próximo 27 de octubre.

19 octubre 2012

La lección de Marco Belllocchio

Los aficionados al cine que llenamos ayer la sala grande de la Filmoteca de Cataluña tuvimos el placer de disfrutar de una lección de cine con el director italiano Marco Bellocchio que ayer en Barcelona y hoy en Valencia presenta su ultimo filme Bella Addormentata.

La película refleja el ambiente que se respiraba en Italia en los últimos dias de la vida de Eliana Englaro y de la lucha de un padre por poner fin al sufrimiento de su hija una muchacha que llevaba 17 años en coma. La joven falleció mientras el Parlamento debatia una ley a contrareloj para mantenerla vida. En la película Bellocchio se aproxima al caso a través de una película coral en la que se expresan diferentes puntos de vista. Así refleja las dudas de uno de los parlamentarios que debe votar esa ley, de su hija una joven que se acerca hasta Udine (lugar donde se trasladó a Eliana y finalmente murió) para participar activamente en los rezos y protestas a favor de la vida de Eliana, de dos hermanos laicos que defienden el derecho a morir y vivir dignamente, de un doctor que trata de salvar la vida a una drogadicta. También destaca el papel de Isabelle Huppert como madre de una chica en parecida situación a la de Eliana. Posiblemente esta sean las escenas más duras de la película.

Una vez más el filme es un reflejo de las experiencias e ideas personales del filme. Bellocchio invitó a los espectadores a "disfrutar" de un filme que es un canto a la vida y a la dignidad humanas.   

Durante la retrospectiva que proyectaran las filmotecas de Cataluña y Valencia se podran recuperar títulos como I pugni in tasca, La condanna o Enrico IV.  

13 octubre 2012

15 de octubre: Jump, la ópera prima de la realizadora Bindu de Stoppani se proyecta en Madrid con motivo de la XII Settimana de la Lingua Italiana en el Mondo

Con motivo de los actos de la XII Settimana de la lingua italiana en el Mondo, el Istituto Italiano di Cultura de Madrid proyectara el filme Jump, ópera prima de la realizadora suiza Bindu de Stoppani. La película rodada en el verano del 2010 en el cantón suizo del Ticino narra la historia de Alice una treintaañera que regresa al pueblo de su infancia para cumplir la última voluntad de su padre al que no veía desde hacia más de 20 años.

En este pequeño paraíso de la Suiza italiana volverá a conocer el calor familiar junto a su abuela, un niño epiléptico que le ayudará a enfrentarse a sus barreras y miedos y se reencontrará con Nicola un compañero de su infancia. Se trata del primer largometraje de Stoppani que anteriormente habia rodado seis cortos entre Londres y Ticino y que como actriz habia trabajado con Silvio Soldini y el oscarizado Daniel Boyle. Una oportunidad de aproximarse a la cinematografía suiza rodada y producida en italiano.

11 octubre 2012

Federico Zampaglione visita Sitges para presentar Tulpa

El realizador y compositor italiano Federico Zampaglione vuelve a Sitges para presentar dentro de la sección Oficial Fantàstic Panorama su tercer largometraje Tulpa, un giallo lleno de horror y con toques de ironía interpretado por Claudia Gerini y Michel Placido (Romanzo Criminale).  

Tulpa narra la historia de Lisa, una trabajadora de éxito que pasa las noches en el club de un gurú tibetano en el que da rienda suelta a todo tipo de relaciones promiscuas. Las cosas se giran definitivamente para Lisa cuando sus amantes comienzan a desaparecer, asesinados de maneras extrañas. Sin poder acudir a la policia Lisa tratará de resolverlo todo por su cuenta. Tulpa fue una sorpresa este verano cuando se presentó en el festival de Londres Frighfest y para algunos supone un auténtico revolución del género giallo al que Zampiglione se enfrenta con una nueva perspectiva más elaborada y en la que se entremezclan el terror y la angustia. 

05 octubre 2012

Las filmotecas de Cataluña y Valencia inician una retrospectiva de Marco Bellocchio

Las Filmotecas de Cataluña Valencia inician  una retrospectiva del cineasta italiano Marco Bellocchio, una de las figuras imprescindibles del cine italiano de las últimas cinco décadas. El ciclo empezará en la Filmoteca de Cataluña con la proyección el próximo 16 de octubre de Il diavolo en corpo (1986). Dos dias más tarde se proyectará Nel nome del padre (1971) que contará con la presentación del propio Bellocchio.

El cineasta visitará Valencia para inaugurar el ciclo el viernes 19 de octubre, presentando su última película, Bella addormentata, a la que seguirá un coloquio con el público. A lo largo del ciclo se podrán recuperar algunos de los filmes más célebres de Bellocchio, como I pugni in tasca (1965), La Cina è vicina  (1967) o La codanna (1991) o Vincere. Una oportunidad de descubrir los largometrajes, cortos y documentales de su filmografía, muchos de ellos inéditos en nuestro país.
.

01 octubre 2012

Viaggio in Italia el nuevo ciclo de cine del Instituto Italiano de Cultura de Barcelona

Una vez más, el Instituto Italiano di Cultura de Barcelona propone un nuevo ciclo de cine "Viaggio in Italia, l'occhio del cinema sui territori italiani" que pretende ser un recorrido por las regiones y ciudades más importantes y bellas de Italia a través de la mirada del séptimo arte. A través de las proyecciones uno se puede aproximar a los detalles lingüísticos y culturales. El ciclo alterna clásicos del cine italiano con películas de la última década como la que se ofrece en la proyección de hoy Dopo Mezzanotte de Davide Ferrario. También se podrán ver durante este ciclo Tengo algo que deciros de Ferzan Oztepek; Respiro de Emmanuele Crialese (que este verano estrenaba Terraferma) y Ballo a tre passi de Salvatore Merau.