27 julio 2012

Avance Festival San Sebastian: Venuto al Mondo de Sergio Castellitto en la sección Oficial

El Festival de Cine Internacional de San Sebastián ha dado a conocer hoy un avance de su programación. El cine italiano en esta ocasión está muy bien representado ya que entre los filmes seleccionados para la sección oficial se podrá ver Venuto al Mondo, la última película del director y actor italiano Sergio Castellitto (Caterina va in città, La stella che non c'è,   El último verano ) protagonizada por la actriz española Penelope Cruz. Se trata de la segunda colaboración de la actriz española con Castellitto con quien había trabajado ya hace ocho años también con un papel protagonista la prostituta de Non ti muovere que le valió el reconocimiento de la Academia Italiana que le concedió el David de Donatello a la mejor actriz protagonista del 2004. 

También en la sección oficial se podrá ver la película El artista y la Modelo del director Fernando Trueba ue está protagonizada por la actriz Claudia Cardinale. El certamen donostiarra, tendrá lugar entre los próximos dias 21 y 29 de septiembre.

Etiquetas: , , ,

25 julio 2012

Terraferma la otra cara del Mediterráneo, un drama de Crialese

En una isla del Mediterráneo demasiado pequeña para salir en el mapamundi vive una familia formada por Ernesto un anciano pescador ligado a los valores de la ética del mar, Giuletta la nuera que ha perdido a su marido en el mar, su hijo veinteañero Filippo.  Un día el mar trae a sus vidas entre otras personas a una mujer embarazada a punto de dar a luz y a su hijo que huyen de África en busca de una oportunidad.  Por tercera vez el director Emmanuele Crialese con raíces sicilianas vuelve a elegir el mar para explicar una historia inspirada en hechos reales y en los que el espectador español puede sentirse identificado porque los sueños de los inmigrantes que aparecen en la película Terraferma no son muy diferentes de los que cruzan el estrecho de Gibraltar y que mueren en el intento en las playas de Tarifa. 

Terraferma es sobre todo una historia de contrastes que nos presenta a los pescadores que deben enfrentarse al nuevo mundo global, y que deben elegir entre el código del mar y el de las nuevas leyes, nos presenta al turismo como el nuevo filón y fuente de riqueza para la isla al que se le trata de esconder la cruda realidad del mundo de la inmigración. Con carácter evocador y algunas imágenes poéticas Crialese dibuja un retrato de una Italia que sufre las consecuencias de la crisis y del mundo globalizado. Si el cine es evasión ¿es ahora el momento más apropiado para estrenarla?

Etiquetas: ,

04 julio 2012

El Ciclo Miradas Periféricas llega a Valencia

Hasta el 14 de julio, la Filmoteca de Valencia proyecta el ciclo Miradas Periféricas, el cine italiano del siglo XXI.  Una oportunidad para aproximarse a la cinematografía italiana, todavía una gran desconocida en nuestro pais a través de 10 cintas claves en la última década seleccionadas una vez por la experta en cine italiano y comisaria del ciclo Daniela Aronica. La iniciativa es la cuarta colaboración de la institución valenciana con el Centro di Studi Sul Cinema Italiano. Se trata con ligeras variantes del ciclo que se estrenó en la Filmoteca de Logroño el pasado mes de febrero y que también se ha podido ver en Murcia y en Palma de Mallorca. Entre otras películas en Valencia se podrán ver Liberate i pesci y Il più bello giorno della mia vita de Cristina Comencini; Il resto di niente de Antonietta di Lillo  o las más recientes Giulia non esce la sera de Giuseppe Piccioni o Habemus Papam de Nanni Moretti.

Etiquetas: ,