30 noviembre 2011

Gli Sforiati en la clausura del festival italiano de Madrid


Mañana se cierra la cuarta edición del Festival de Cine Italiano de Madrid con la proyección del filme de Matteo Rovere Gli Sforiati. Inspirado en la novela de Sandro Veronese Gli Sforiati narra la historia de los heroes de una generación que buscan vivir cada momento al límite, y de aferrarse a todo lo que sucede a su alrededor. Una pelicula coral en la que intervienen entre otros actores Asia Argento, Andrea Bosca, Miriam Giovanelli, Claudio Santamaria, Michele Rondino  y Aitana Sanchez Gijón. Ésta última junto con Miriam Giovanelli asistiran a la proyección. Durante la sesión de clausura se daran a conocer el premio al mejor documental y al mejor cortometraje.  

Etiquetas:

25 noviembre 2011

Madrid premia la trayectoria de Margherita Buy


El Festival de cine de Madrid iniciaba ayer por la tarde su cuarta andadura con la entrega del premio a toda una carrera, un reconocimiento que ha recaído en la actriz Margherita Buy , una de las musas del cine italiano. Buy que cuenta con más de 50 actuaciones entre series de televisión y cine como se dio a conocer mundialmente con Le fate ignorante que también podremos ver el próximo martes 29 de noviembre con motivo del  Festival. Hoy en el Instituto Italiano de Cultura se proyectaba Saturno contro (titulada en nuestro país como No basta nadie) de Ferzan Ozpetek por la que Buy ganó el Nastro d'Argento y Ciak d'Oro a la mejor actriz. Actualmente la podemos ver en el rol de psicoanalista en la última película de Nanni Moretti, Habemus Papam.

Por la tarde se inician las proyecciones en los cines Verdi con Ruggine de Daniele Gaglianone, un film seleccionado en el último festival de Venezia. Se trata de una durísima historia sobre abusos sexuales y de como marcó la vida de tres personas Sandro, Carmine y Cinzia que 30 años después todavía no han podido superar esta situación. El festival es un escaparate para ver el cine italiano más reciente con títulos tan sugerentes como Isole de Stefano Chiantini, L’ ultimo terrestre de Gian Alfonso Pacinotti (Gipi), La-Bàs de Guido Lombardo o Quiproquo de Elisabetta Sgarbi. Entre los films más esperados, Corpo Celeste de Alice Rorhwaher que nos presenta un drama autobiográfico que narra las dificultades de adaptación de una niña de trece años tras volver a Reggio Calabria, su tierra natal y sin duda Il villaggio di cartone de Ermanno Olmi, un veterano que nos ofrece en esta ocasión su particular visión sobre la inmigración a traves de la figura de un parroco que intenta redimir a los clandestinos.

Etiquetas: ,

18 noviembre 2011

Palazzo delle Acquile, la propuesta italiana del festival L'Alternativa

En el último trimestre del año se suceden los festivales de cine que ofrecen nuevas oportunidades para ver buen cine italiano. Tras Sevilla, el festival de cine independiente La Alternativa de Barcelona que este año cumple su mayoría de edad proyecta en la sección oficial en el apartado de no ficción el documental Palazzo delle Aquile, una coproducción italo-francesa del 2010 dirigida por Stefano Savona, Alessia Porto y Ester Sparatore. Savona que ya había presentado el año pasado en el mismo certamen Piombo Fuso narra la crónica de los treinta días de ocupación del Ayuntamiento de Palermo por parte de veinte familias sin hogar.  Un tema totalmente actual puesto que cada día centenares de familia en nuestro país se ven privadas de su hogar y que el cine comercial empieza a tratar. Su filme nos devuelve al documental al estado más puro. Histriónico es el pleno municipal que da origen al filme.

Etiquetas: ,

16 noviembre 2011

Terraferma la première del festival de cine italiano de Madrid

Terranova la película seleccionada por Italia para optar al filme de mejor película en lengua no inglesa a los Oscar se podrá ver en première en el IV Festival de cine italiano de Madrid. Un certamen que multiplica su oferta ya que en la edición de este año se podran ver 30 títulos: diez largometrajes, diez documentales y diez cortos. Las propuestas como en ediciones anteriores no defraudaran ya que entre los largometrajes seleccionados figuran L’ ultimo terrestre de Gian Alfonso Pacinotti;  Corpo Celeste de Alice Rohrwacher, La-Bàs de Guido Lombardo, Quiproquo de Elisabetta Sgarbi o Il villaggio di cartone de Ermanno Olmi. Las novedades no finalizan aquí, este año por primera vez un jurado español otorgará el premio al mejor documental y al mejor cortometraje.

La organización del certamen ha anunciado que el premio a toda una carrera se otorgará a la actriz Margherita Buy. El festival organizado por el Instituto Italiano de Cultura de Madrid y la institución cultural Luce se está consolidando como una cita cultural ineludible para los aficionados a la cinematografía italiana de Madrid y alrededores.

Las proyecciones en versión original subtitulada tendrán lugar desde el 25 de noviembre hasta el 1 de diciembre en los Cines Verdi de Madrid. El acceso es libre hasta completar el aforo pero previamente se deben recoger las entradas en las taquillas de los cines media hora antes del inicio de cada proyección.

Etiquetas: , ,

03 noviembre 2011

El ICC de Madrid impulsa el cine italiano a través de prestrenos

El Instituto Italiano de Cultura de Madrid ha llegado un acuerdo con algunas de las distribuidoras de cine italianas (Fandango, Rai e Intramovies) y de la española Sherlock para poder hacer prestrenos de las películas  antes de su llegada a las pantallas españolas. Las proyecciones se realizarán en la sede central de la institución en Madrid, el acceso libre, previa recogida de entradas en la sede del instituto hasta una hora antes del inicio del filme.

La iniciativa empieza el próximo jueves 10 de noviembre con el pase de la película Miradas de amor, un triángulo amoroso que refleja las complicada  relación del mundo de la crítica y el arte. En efecto, la relación entre el crítico y el artista es inevitablemente un juego de superposiciones en que todas las partes, fingen. El artista simula no necesitar a nadie, y el critico trata de proyectar su ego.

Riccardo Scamarcio a quien hemos visto recientemente en Manuale d'Amore III interpreta en esta ocasión a  Adrián, un joven escultor deseoso de afirmar su talento . Pronto su personalidad a atraerá el interés de la joven Victoria, novia del Crítico de arte de fama internacional Pietro Lulli que se convertirá en musa, inspiradora. Lulli se enamora de la obra de arte de Adrián. El toque de Rubini que se ha dejado para sí el papel del crítico Lulli se ve especialmente en la dirección de actores y en su propia interpretación, eje de toda la historia. La critica italiana le ha acusado de perderse en el guión ante una trama a priori interesante pero que no ha sabido explotar todas las posibilidades.

Etiquetas: ,

02 noviembre 2011

4 de noviembre: Llega la última propuesta de Moretti, Habemus papam

Tras su paso por la semana internacional de Valladolid en la que inauguró el certamen este viernes se estrena en todo el país, la última propuesta de Nanni Moretti Habemus Papam, en la que nos presenta la historia de un recién nombrado papa (Michel Piccoli) que huye del Vaticano y de sus deberes pastorales tras sufrir una crisis personal y profesional. Tratando de buscar una solución los cardenales reunidos en cónclave deciden llamar a un experto  psicoanalista, interpretado por el propio Nanni Moretti que ha de tratar de averiguar las razones de tan repentina huida y sobre todo de la necesidad que recapacite y vuelva.

El director italiano ya había narrado los entresijos de la iglesia en la Misa è finita pero aquí tal como reconoció en una entrevista al diario oficial del festival El protagonista de Habemus Papam tiene una crisis de su yo personal de la que únicamente él mismo es responsable: sufre un violento contraste entre su verdadero ser y el rol que desde su elección como papa debe asumir, la persona que a partir de un momento dado tiene que ser.  En la cinta busca el equilibro entre la tragedia y la comedia porque como en la vida misma, hay momentos humorísticos y momentos trágicos.

Etiquetas: ,