24 agosto 2011

26 de agosto: Gianni y sus mujeres, pura commedia italiana

Agosto del 2011 nos está trayendo buenas sorpresas a los amantes de la comedia italiana. Este viernes nos llega el segundo filme del director-guionista actor y casi hombre orquesta Gianni de Gregorio. Aquí ha cambiado las octogenarias de Vacaciones de Ferragosto, la sorpresa del año 2009 por las mujeres que rodean al protagonista Gianni, un simpático jubilado que un día abre los ojos gracias a la ayuda del fiel amigo, el abogado Alfonso (Santagata) De repente se ve mayor rodeado de personas de su misma edad y al servicio de las mujeres de su vida, su mujer Elisabetta (Piccolomini) una mujer que le ignora que trabaja de sol a sol, su hija Teresa (Di Gregorio) atareada con la preparación de la selectividad, la vecina de casa de la que está enamorado platónicamente y su madre Valeria (de Franciscis) una rica excentrica, coleccionista de obras de arte y que disfruta con partidas de pocker con sus amigas.

Nuevamente son las calles de su querido Trastevere, uno de los barrios más populares de Roma las que salen retratadas en el filme ya que tal como ha reconocido en una entrevista: " Nací y crecí en el Trastevere, y me siento muy próximo al barrio. Los habitantes han cambiado con el tiempo, pero el ambiente sigue siendo mágico. Me gusta que mis películas estén cercanas a la realidad, e instintivamente escogí un mundo que yo conocía. No tenía pensado ningún otro, quizá porque no me muevo mucho"   Se trata de una cinta alegre, ligera y bien construida, con un buen retrato sobre la vida y la tercera edad, con cierta melancolía hacia el pasado, pero en el que se demuestra nuevamente el gran talento de Amelio para la pura commedia italiana.

Etiquetas:

18 agosto 2011

Le quattro volte otro estreno para el 19 de agosto

Los caprichos de las distribuidora Altafilms han programado para este viernes 19 de agosto dos estrenos de películas italianas: la comedia Manuale d'Amore 3 y la cinta documental de Michelangelo Frammartino, Le quattro volte. Heredero del cine de Ermanno Olmi se trata de una visión poética de los ciclos de la vida y de la naturaleza siguiendo la vida de un viejo pastor enfermo en un tranquilo pueblo calabrés. Cree que ha encontrado el medicamento adecuado en el polvo del pavimento de la iglesia y que toma cada noche disuelto en agua. El título de la cinta hace referencia a las cuatro vidas distintas que tenemos dentro de nosotros (mineral, vegetal, animal y racional) y que hace que debamos conocernos cuatro veces. Ojalá no pase desapercibida entre la cartelera del verano.


Etiquetas: , ,

12 agosto 2011

Manuale d'amore y van tres llega el próximo 19 de agosto

En pleno estío y tan sólo unos meses después de su estreno en Italia, Giovanni Veronesi nos trae el tercer capítulo de Manuale d’Amore. Tal vez por la recuperación del siempre brillante Robert de Niro, la crítica italiana ha calificado como la mejor de todas las entregas de esta penta-monografía dedicada al amor. A diferencia de las entregas anteriores, sólo hay tres nuevos capítulos ya que según ha confirmado Veronesi tenía la necesidad de dar un mayor espacio a cada una de las historias y a cada uno de los personajes. A Veronesi le gusta trabajar con actores que ya conoce y vuelve a repetir como en la segunda entrega con Riccardo Scamarcio, Monica Bellucci y Carlo Verdone.

Dramaturgicamente se trata del film más simple ya que nos presenta los tres episodios correspondientes a cada una de las edades del amor, el subtitulo en castellano del filme, de forma cronólogica.  El primer capítulo protagonizado por Ricardo Scamarcio (Tengo algo que deciros, Mio fratello è figlio unico)  y Laura Chiatti es el más personal. Narra la historia de Roberto un abogado joven y ambicioso que está a punto de casarse con Sara pero que conocerá a la bella, provocativa y misteriosa Micol con la que descubrirá una realidad fuera del tiempo, suspendida entre personajes extravagantes y tentaciones irresistibles.

En Madurez, Fabio (Carlo Verdone), un prestigioso presentador de televisión, marido fiel desde hace veinticinco años, se ve arrastrado por un encuentro imprevisto y fatal. La intrigante Eliana (Donatella Finocchiaro) no es quien dice ser. Un simple capricho se convertirá para él en una aventura tragicómica: ¡no será nada fácil librarse de ella!

Por último en Más allá  Robert De Niro interpreta a un profesor norteamericano de historia del arte que, desde hace unos años, después de haberse divorciado de su mujer, decide vivir en Roma, una ciudad que siempre le ha gustado. Reservado y solitario, se trata con pocas personas, entre las cuales se cuenta Augusto (Michele Placido), el portero del edificio en el que vive. Quizá es el único al que le ha revelado su secreto: siete años antes sufrió una intervención muy delicada de trasplante de corazón. El encuentro con la hija de Augusto, Viola (Monica Bellucci), alterará su tranquila existencia y lo llevará a vivir emociones que son nuevas para él. Como hilo conductor en esta tercera entrega el taxista Cupido interpretado por Emanuele Propizio.

Etiquetas: , , , ,

01 agosto 2011

El ciclo Novissimos cineastas Italianos llega a Zaragoza

Y de nuevo son las filmotecas las que permiten acceder al desconocido cine italiano. Ahora es el turno de la filmoteca de Zaragoza que para este mes de agosto ha programado el ciclo Novissimos cineastas italianos, un ciclo itinerante que se ha podido ver en Castellón y en Badajoz. El ciclo empieza el próximo 3 de agosto con la polémica cinta de la realizadora Francesca Archibugi Domani que describe los efectos del terremoto de 1997 en la imaginaria localidad de Cacciano Umbro (en realidad la pelicula se rodó en Sellano en Umbria) El elenco encabezado por la internacional Ornella Mutti narra en un falso docu-drama la historia de la familia Zerenghi, un matrimonio con dos hijos adolescentes de 11 y 16 años y como logran sobreponerse entre promesas incumplidas y situaciones de emergencia. Zaragoza repesca además para este ciclo La ragazza del lago (estrenada la pasada Semana Santa con el equívoco título No mirés atrás). Los otros filmes del ciclo que también se proyectarán son  Brucio nel vento de Silvio Soldini;  Il ritorno di Cagliostro de Daniele Ciprì y Franco Maresco;  Vincere de Marco Bellocchio; Fame chimica de Paolo Bari y Antonio Bocola; Sangue vivo de Edoardo Winspeare; La lingua del santo de de Carlo Mazzacurati; Liberati i pesci de Cristina Comencini;   Il resto di niente de Antonietta de Lillo, Camicie Verdi de Claudio Lazzaro y Ma che historia de Gianfranco Pannone.

Etiquetas: , ,