31 enero 2011

Mafias y política en el cine italiano contemporáneo

La mafia es un tema constante en el cine italiano contemporáneo. Los nuevos cineastas prefieren ahondar sin tapujos en la red de complicidades que permiten la supervivencia y proliferación de las mafias, tanto si lo hacen por la vía del documental como si recurren a una representación de estilo más narrativo. Daniela Aronica, directora del Centro di Studi sul Cinema Italiano ha seleccionado cuatro películas representativas de este género de Esmeralda Calabria (Biutiful Countri) , Paolo Sorrentino, Francesco Rosi (Lucky Luciano) y Marco Amenta (Il fantasma di Corleone). El ciclo se inicia el próximo miércoles 2 de febrero con la proyección de Il Divo de Paolo Sorrentino. Todas las películas se proyectarán a las 18.00 horas en la Residencia de Investigadors de Barcelona. Previo a cada pase habrá una presentación La entrada es libre hasta completar el aforo. Una oportunidad para los cinéfilos de Barcelona y alrededores.

Etiquetas: ,

15 enero 2011

El Instituto Italiano de Barcelona dedica un ciclo a Giuseppe Tornatore

El Istituto Italiano di Cultura de Barcelona dedica un ciclo al cineasta Giuseppe Tornare con una selección de 10 de sus largometrajes. El ciclo se inicia el próximo lunes 24 de enero con Baaria, la última película estrenada en nuestro país. La consagración de Tornatore llega con su segundo filme, Nuovo cinema paradiso, con el que consigue ganar el Oscar a la mejor película en lengua no inglesa.

Tras iniciarse muy joven en la fotografía donde consiguió algunos reconocimientos internacionales empieza su trayectoria en el mundo en el cine con El Profesor (Il Camorrista), la segunda película del ciclo prevista para el lunes 31 de enero. También se proyectaran en el ICC Cinema Paradiso, Están todos bien (Stanno tutti bene), El hombre de las estrellas (L'uomo delle stelle), La leyenda del pianista en el oceano, Pura formalidad (Una pura formalità), La desconocida (La Sconosciuta), La domenica specialmente y La Leyenda del pianista sobre el océano. Cerrará el ciclo Malena. Las proyecciones se realizaran todos los lunes hasta el próximo 28 de marzo a las 18.00 horas en la sede del Istituto Italiano di Cultura de Barcelona.

Etiquetas: ,