31 diciembre 2010

Moccia, Tornatore, Guadagnino, Bellochio y Oztepek, cinco nombres del 2010

Estos cinco nombres han sido los claves para explicar la evolución de la cinematografía italiana en este año 2010. Durante este año nos han llegado producciones de valores clásicos ya reconocidos. Curiosamente los azares de la distribución hacían que el 21 de mayo se estrenaran dos películas Baaria, del siempre valor seguro Giussepe Tornatore, 150 minutos de metraje para contarnos la historia de tres generaciones de una familia y Io sono l'amore de Luca Guadagnino, uno de los nombres que suenan para el oscar a la mejor película en lengua no inglesa.

Este también ha sido el año de Marco Bellocchio, que nos presentaba el mes de junio Vincere, una interesante aproximación a la figura del dictador Benito Mussolini a través de una de sus amantes Ida Dalser, un pasaje desconocido y poco contado en los libros de historia. La semana pasada, casi concluyendo el año nos llegaba la comedia de Ferzan Ozpetek Tengo algo que deciros.

Una vez más la semana de cine italiano de Madrid ha sido la oportunidad única para poder seguir descubriendo perlas del cine italiano, que se siguen resistiendo a llegar a las salas de exhibición. También hemos podido ver largometrajes italianos en Valencia y en Sevilla.

Y nuestro país también se ha rendido a los encantos del huracán Moccia, si en abril llegaba el primer filme dirigido por el propio autor del bestseller del mismo título Perdona si te llamo amor, hace unos meses se estrenaba la versión española de 3 Metros sobre el cielo, basada en la primera novela del autor que ha traspasado fronteras. Para el próximo 2011 ya se ha confirmado la producción española de Ho voglia di te, la segunda parte de 3 metros sobre el cielo y para el mes de febrero nos llegara Perdona pero quiero casarme contigo. Una vez más espero que Moccia aparte y con el permiso de las distribuidoras podamos seguir disfrutando de otros largometrajes italianos. Feliz 2011 para todos.

Etiquetas: , , , ,

21 diciembre 2010

22 de diciembre: Tengo algo que deciros, una comedia para la Navidad de Ozpetek

Ferzan Ozpetek es posiblemente uno de los directores más reconocidos de la filmografía italiana de la última década (Le fate ignorante, La Ventana de Enfrente, Non basta una vita) en esta ocasión nos presenta una deliciosa comedia italiana Tengo algo que deciros Ambientada en Lecce ya que buscaba,tal como ha declarado en alguna entrevista, una historia que "sucediese en el sur de Italia con sus peculiaridades, su arquitectura clásica, y sus tradiciones" Tengo algo que deciros es la historia de Tommaso, interpretado por Ricardo Scamarcio(Mio fratello è figlio unico, Manuale d'Amore II) el hijo menor de la extensa y excéntrica familia Cantone, propietarios de una fábrica de pastas en Puglia.

Cuando Tommaso, aspirante a escritor, vuelve de Roma a casa para una importante cena familiar en la que su padre les debe entregar la dirección de la fábrica a su hermano y a él. Tommaso planea anunciar en la cena que es gay. Pero esa noche, cuando se dispone a pedir silencio, se le adelanta su hermano quien para sorpresa de todos desvela también su propio secreto. Vincenzo le echa de casa, de la familia y de la fábrica. A partir de aquí los enredos se suceden. La película fue presentada en el Festival de Berlín y ha conseguido que un millón de espectadores italianos acudieran a verla.

Etiquetas: , ,