28 septiembre 2010

Sergio Martino, protagonista en la sección Brigadoon de Sitges

La dirección del festival Internacional de Sitges ha querido rendir homenaje al director italiano Sergio Martino, al que le dedicará un ciclo dentro de la sección Brigadoon. Aunque no sea uno de los mejores directores del género, la mayoría de los críticos coincide en afirmar que Martino ha llegado a crear obras de culto para los amantes del género a los que ha sabido dar noches de auténtico terror. Especialista en las escenas de terror sanguinolientas, sólo es apto para los que tengan un estomago fuerte. Los tres filmes que podemos ver en Sitges son La coda dello scorpione (13 de octubre); Lo strano vizio della signora Wardh (16 de octubre); Il tuo vizio è una stanza chiusa e solo io ne ho la chiave (17 de octubre, este último dentro de la Mega Marathon. Tal como se anunció en el avance de programación del festival la cinematografía italiana se verá representada con la película la Doppia Ora de Giuseppe Capotondi y el documental en la sección No Ficción La bocca del lupo.

Etiquetas: ,

25 septiembre 2010

Giametti en la clausura de Zabaltegui

Hoy clausurará la sección Zabaltegi Perlas del festival de San Sebastian la producción italo-canadiense Barney’s Version. Paul Giametti, el entrañable cascarrabias de Entre Copas encarna a Barney, un hombre envejecido que recuerda su vida a través de las tres mujeres con las que estuvo casado. Comienza por su experiencia hippy en Roma,donde su primera mujer se suicida. En Montreal conoce a su segunda esposa y en su boda con ésta, se enamora profundamente de Miriam, una de las invitadas, quien acabará por ser la madre de sus hijos y el gran amor de su vida.

Tal como explicó en la rueda de prensa a Giametti le fue más difícil encarnar su personaje de joven que de mayor: “Creo que es porque nunca me he sentido joven. Ir hacia atrás era más difícil. Hay más libertad de mayor".

Uno de los aciertos de Barney's version es la elección de los actores ya que hay una buena química entre los dos protagonistas Paul Giametti y la británica Rosemund Pike que da vida a Miriam, la tercera mujer en la vida de Barney. La película está basada en la novela del mismo título de Mordecai Richler, quien colaboró en el guión antes de su fallecimiento.

Etiquetas:

08 septiembre 2010

Barcelona también tendrá su semana del cine italiano

Los amantes del cine italiano residentes en Barcelona y alrededores están de enhorabuena ya que el próximo mes de octubre la asociación Rambla Cultura en colaboración con el Istituto Italiano de Cultura de Barcelona organizan el I festival de Cine Italiano de Barcelona. La programación de la primera edición de este certamen no está cerrada pero la organización ya ha confirmado la proyección de los últimos cortos ganador del premio Davide de Donatello "Passing time" de Laura Bispuri.

También está previsto un homenaje al gran maestro Pier Paolo Pasolini que representa "un cine abierto a la sociedad que ayude a conseguir mayores cotas de libertad, que aune cultura y entretenimiento. Que trate al espectador como un ser inteligente, y que permita la libre expresión de las ideas para conseguir que éstas hagan progresar al Mundo". Ojalá este evento se convierta en una cita obligada para aproximarnos al cine italiano moderno como lo es ya la Semana del cine italiano de Madrid de la que ya se han celebrado dos ediciones.

Etiquetas: ,