20 mayo 2010

21 de mayo: Baaria de Giuseppe Tornatore y Io sono l'amore de Luca Guadagnino; retratos de familia

Los caprichos de la distribución han hecho que este viernes coincidan dos estrenos de películas italianas que esperábamos con sumo interés: Baaria de Giuseppe Tornatore y Io sono l'amore de Luca Guadagnino. Las dos películas tienen un mismo punto de partida, el retrato de dos familias, una muy cuidada escenografía y dirección artística y son reflejo de los dos mundos paralelos y contrapuestos de la sociedad italiana, la rica burguesía de los industriales del norte representada por la familia Recchi y el retrato de la sociedad siciliana.

En Baaria Giuseppe Tornatore (Cinema Paradiso, la Sconosciuta) rinde homenaje a la ciudad donde creció y vivió hasta los 28 años. Se trata de la historia de tres generaciones de una misma familia y también la historia de los amores, ilusiones y decepciones de una comunidad. A partir de la la historia de Cicco, un humilde pastor pero sobre todo de su hijo Peppino (Francesco Scianna) seguimos el relato de 50 años de la sociedad italiana desde la década de los 30 hasta los 80. El director siciliano vuelve a contar con la presencia de Angela Molina con la que ya trabajó en la Sconosciuta. Tornatore un valor seguro en la cinematografía italiana contó con uno de los presupuestos más altos para desarrollar esta epopeya y lección de historia de 150 minutos, con un ritmo un tanto lento.


La preparación de la comida para celebrar el cumpleaños del patriarca de la familia Recchi, es el punto de partida de Io sono l'amore, tercera cinta del polifacético Luca Guadagnino (Melissa P). Según el propio director se decidió ambientar esta película en Milán porque es allí donde nace, vive y se reproduce el capital y allí quería observar las dinastías burguesas emprendedoras, representadas en el film por la familia Recchi. De una cuidada escenografía, se la ha comparado con el universo viscontiano, el peso de la película recae en la interpretación de Tilda Swinton (Emma Recchi) promotora del filme y en la que el director pretende reflexionar sobre el amor desde la situación actual del imperante capitalismo.

Etiquetas: , ,

06 mayo 2010

7 de mayo: Llega habitación en Roma, el ultimo Medem

Tras su paso por el Festival de Málaga, este viernes llega a las carteleras de todo el país la última película de Julio Medem, Habitación en Roma una adaptación muy libre de la cinta En la cama de Matías Bize, ya que se ha permitido la licencia de convertir una historia de amor heterosexual en una historia de amor entre dos mujeres que viven intensamente diez horas en un hotel en la ciudad eterna. El propio Medem ha declarado que la película es por encima de todo una historia de amor universal. Son las dos actrices Elena Anaya a la que Medem ya conocía de Lucia y el Sexo y la actriz rusa Natasha Yarovenko las que llevan el peso de la película y a las que Medem desnuda física pero sobre todo emocionalmente.

En la cinta aparece fugazmente el actor italiano Enrico Lo Verso (Lamerica, Alatriste, Las 13 rosas) que interpreta a un camarero y que da pie a algún momento de humor, en un filme mayoritariamente dramático y lleno de sensibilidad. Nos quedamos con ganas de más y esperamos poder verle pronto en Baaria de Giuseppe Tornatore.

Etiquetas: ,