30 noviembre 2009

Baaria clausura la II edición del festival de cine Italiano de Madrid

Con el preestreno en España de la película Baaria del director italiano Giuseppe Tornatore, la candidata por Italia a los oscars al mejor film de lengua no inglesa se pone hoy fin a la segunda edición del festival de cine italiano de Madrid. Se trata de un ciclo que se va consolidando como una de las mejores oportunidades para ver la cinematografía italiana más reciente. La muestra se iniciaba con la entrega el pasado 23 de noviembre del premio a toda una carrera al actor Toni Servillo (Las consecuencias del amor e Il divo) pero por la semana hemos podido ver a directores noveles como Giorgio Diritti, L'uomo che verrà; Giuseppe Piccioni, Giulia non esce la sera, Marco Filiberti il Compleanno a nombres consagrados como Michele Placido o Marco Bellocchio (Vincere).

La selección de los diez largometrajes ha ido a cargo de Giovanni Spagnoletti, profesor de Historia y Crítica del Cine en la Universidad de Roma y director de la Mostra Internazionale del Nuovo Cinema de Pesaro que ha propuesto un abanico de títulos presentes en los festivales de Cannes, Venecia, Toronto y Roma. Uno de los aspectos más interesantes es que algunas de las cintas seleccionadas se acaban de estrenar en las salas cinematográficas italianas, y otras, como en el caso de L'uomo che verrà de Giorgio Diritti, se estrenarán en 2010. En la segunda edición de la semana de cine italiano de Madrid se han podido ver: L’uomo che verrà, de Giorgio Diritti; Giulia non esce la sera, de Guiseppe Piccioni; La doppia ora, de Guiseppe Capotondi; Vincere, de Marco Bellocchio; Il compleanno, de Marco Filiberti; Lo spazio Bianco, de Francesca Comencini; Cosmonauta, de Susanna Nicchiarelli; Alza la testa, de Alessandro Angelini; Il grande sogno, de Michele Placido y Oggi sposi, de Luca Lucini.

Etiquetas: , , ,

19 noviembre 2009

La pivellina en la sección oficial del Festival de Cine de Gijón

En la repta final del año proliferan los festivales que seleccionan películas de la cinematografía europea, una oportunidad para ver los últimos estrenos de cine italiano. Tras el Festival de Cine de Sevilla que finalizó el pasado fin de semana le llega el turno a la Muestra del Cine Europeo de Segovia (sin representación italiana en la sección oficial en esta ocasión) y al Festival Internacional de Cine de Gijón que ha seleccionado para su sección oficial a La pivellina. Se trata de la primera cinta de ficción del matrimonio de realizadores formado por la italiana Tizza Covi y el austriaco Rainer Frimmel hasta ahora dedicados al cine documental. Esta coproducción italo-austriaca cuenta la historia de una pareja de artistas circenses cuya vida da un vuelco inesperado cuando el destino les empuja a hacerse cargo de una criatura de dos años a la que han encontrado abandonado en un parque de las afueras de Roma. Con la ayuda de un adolescente de 13 años, inician la búsqueda para encontrar a la madre de la menor extraviada. El sello documental de los dos autores se ve desde los primeros instantes de esta cinta que atrapa por la sencillez con la que evoca las penas y las alegrías del mundo del circo y de los tiernos cuidados que se convierten en tutores de una adorable niña. La pivellina presentada en la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes consiguió el premio Label Europa Cinemas

Etiquetas: , ,

09 noviembre 2009

Pranzo di Ferragosto dos nominaciones para los premios de cine europeo

Este fin de semana se han dado a conocer en Sevilla durante la celebración del Festival de Cine las nominaciones a los premios del cine europeo. La coproducción internacional La cinta Blanca con participación italiana ha conseguido 3 nominaciones (mejor película, director y guión). Pranzo di Ferragosto, (Vacaciones de Ferragosto) la sorpresa del año en Italia ha conseguido la nominaciones al mejor guión y al premio del público. Además el actor italiano FilippoTimi aspira al premio al mejor actor europeo por Vincere que ha tenido su primer pase oficial en nuestro país en Sevilla. En la edición del 2008 Italia con las películas Gomorra e Il divo triunfó en los premios del cine europeo.

Etiquetas: , ,

06 noviembre 2009

Vincere de Bellocchio en el primer dia de festival de Sevilla

Uno de los platos fuertes del primer día del Festival de Cine Europeo de Sevilla es el pase del film Vincere del realizador italiano Marco Bellocchio (Buon giorno notte) que se centra en la tormentosa historia de amor entre Benito Mussolini e Ida Dalser quien conoció a Mussolini en Milán en 1914 y con quien tuvo hijo al que propio Mussolini reconoció. Ida sin embargo quien se proclamaba como la única y verdadera esposa del dictador acabo sus días en un manicomio

En el montaje Bellocchio ha intercalado imágenes de archivo de la época lo que ha dado más fuerza narrativa a la cinta aún así la película no pretende ser un documental pero si refleja una época que marcó la historia de Italia. A destacar la interpretación de sobresaliente de Giovanna Mezzogiorno. La cinta se presenta en la sección Euroimages.

Etiquetas: , ,