18 enero 2008

menos espectadores se interesaron
en ver películas italianas

Según los datos del Ministerio de Cultura durante el pasado año 2007 descendió el número de espectadores que acudieron a ver una película italiana a las salas cinematográficas. Sólo pasaron por taquilla 328.477 espectadores, muchos menos que en el año 2006 en la que los espectadores que fueron a alguna de las salas de cine en España para ver una película italiana fueron 808.250. Los espectadores pudimos elegir eso si entre mayor número de películas. Algunas de ellas como Manuale d'Amore II, Quando sei nato non puoi nasconderti, Mio fratello è figlio unico, están en la memoria de todos.

Se trata de un balance provisional pero que refleja una tendencia que se da en otros cinematografías el descenso significativo de público que acude a las salas de cine. Y sin embargo creo que el cine sigue siendo una de las formas favoritas de ocio de los españoles pero los tiempos cambian y las formas de ver el cine también. El aumento de aparatos de Home Cinema y la generalización de la banda ancha ha aumentado el consumo del cine en el hogar.
Los precios tampoco ayudan. Una familia de 4 personas tiene que embolsar en el mejor de los casos un mínimo de 16 euros para ir al cine. Pero los que vivimos en Madrid y en Barcelona sabemos que disfrutar del séptimo arte es cada vez más caro, una entrada de cine se acerca a los 7 € ( más de 1150 de las antiguas pesetas) un lujo que no todos se pueden permitir o nos podemos permitir

Etiquetas: ,

11 enero 2008

11 de enero: Castellito se va a China

Gracias a La Claqueta(Radio Marca), uno de los programas radiofónicos decanos del cine en España dirigido por Pepe Nieves, un grupo de espectadores de Madrid y Barcelona pudimos asistir a la proyección de la Estrella Ausente (La stella che non c'è), un día antes de su llegada a las cartelera.

Vicenzo Buonavolontà (Sergio Castellitto) inicia un periplo en Shangai para buscar la fábrica que se ha quedado con la maquinaria italiana y que tiene una pieza defectuosa. Si no conociéramos el compromiso social previo del director Gianni Amelio (Il ladro di bambini, Lamerica) se podría pensar de oportunismo de estrenar una película rodada en China a pocos meses de los juegos Olímpicos de Pekín. Y desde luego la mirada de Amelio es muy diferente de la de Sofia Coppola en Lost in Traslation aunque los puntos de partida puedan ser similares. Mostrar la dicotomía Oriente-Occidente. La buena voluntad de Vicenzo le hará rencontrarse con un nuevo mundo, con nuevos esquemas y desde luego nada volverá a ser lo mismo para él.

Etiquetas: , ,

05 enero 2008

Riparo y La stella che non c'e, las dos primeras películas italianas del 2008



Enero empieza bien para los aficionados al cine italiano ya que están programados dos estrenos para el viernes 11 de enero. Uno de ellos es Riparo de Marco Simon Puccioni. De regreso de unas vacaciones en África: Anna (Maria de Medeiros) consultora financiera y Mara (Antonia Liskova) trabajadora y pareja de la fábrica de la que es propietaria Anna descubren que en el maletero de su coche se esconde Ibrahim un joven adolescente que ha aprovechado para pasar la frontera. Según declaraciones de Puccioni es la historia de tres personas que no consiguen participar como quisieran y como tienen derecho en la sociedad. Riparo tuvo su presentación internacional en el festival de Cine de Berlín. Curiosamente la película se estrena en España una semana antes que en Italia.

La estrella ausente (La stella che non c'è) es la propuesta de Gianni Amelio. El director de Las llaves de Casa o Lamerica se ha embarcado en un proyecto que le ha llevado hasta el imperio mongol, sin abandonar el cine social que siempre le ha caracterizado. Sergio Castellitto (Caterina va in citta, Deliciosa Martha) interpreta en esta ocasión a un ingeniero napolitano que viaja a China para reparar una máquina defectuosa vendida por una empresa italiana.

Etiquetas: , , ,